Los mercados frescos españoles


Me encanta la comida y por eso, cada vez que visito un país, me voy a sus mercados. Me gusta ver los productos frescos que venden y descubrir alimentos que no hay en mi país. Si me siento aventurera, ¡los pruebo!

Quiero mostrarte qué es un mercado de abastos español. En este vídeo vas a ver una mañana de sábado habitual en el mercado de Cádiz, en Andalucía.

Como ves, es un espacio grande, en donde las tiendas (puestos) que rodean al edificio central son carnicerías, verdulerías, charcuterías y algún que otro “bar” donde degustar al aire libre lo que compras, siempre acompañado de una cervecita o un vino del país. El edificio central está dedicado exclusivamente al pescado y marisco de la zona atlántica y de la Bahía de Cádiz. Predominan los mariscos, gambas blancas, langostinos tigre, cigalas, pulpos, sepias o chocos, una variedad infinita de almejas, centollos, langostas, etc. Y los pescados que más abundan son: el atún rojo de temporada, de abril a junio, el pez espada, el cazón o pequeño tiburón, la dorada, la lubina, los boquerones, etc. Todo del mar, hay poco de piscifactoría. En España se compra por kilo, no por piezas. Aquí en Cádiz hay que tener cuidado, los precios que muestran, generalmente, son por 250 gr. (o “un cuarto” de kilo). Así que, si vas al mercado, tienes que usar las siguientes expresiones:

  1. Si sabes exactamente la cantidad que quieres:
  • ¡Hola!, un cuarto / medio / un kilo de gambas por favor.
  1. Si no sabes la cantidad:
  • ¡Hola!, ¿me pone un puñado de gambas? o
  • ¿Me pone unas (unos) cuantas (cuantos) gambas / (melocotones)?

¡Hay días que es realmente espectacular visitarlo!

Por último, os dejo unas fotos de algunos puestos (en el mercado los llamamos puestos, no tiendas) del mercado. Verdulería, charcutería, carnicería y frutería.

Puesto de verduras  CharcuteríaPuesto de longanizasFrutería

Tu tarea ahora consiste en encontrar estos mariscos y pescados en el vídeo, observar cómo actúa la gente, cómo compra y finalmente…¿dónde está el cazón?

Espero tus respuestas y comentarios

Guardar

Deja un comentario si quieres

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.