La fiesta de los sanfermines

Seguro que te has preguntado quién era San Fermín o el origen de estas fiestas tan populares en España y en el mundo. Si lees este ejercicio podrás saber más sobre ellas de una forma sencilla y rápida. ¿Te animas a ir este año?

Vas a aprender vocabulario del mundo del toro (básico), un poco de historia, en qué consisten las fiestas. y un verbo y una perífrasis (frase) para indicar un cambio completo en la persona (convertirse en algo) o un cambio gradual (llegar a ser algo).

También tienes un vídeo con preguntas interactivas para poder recordar todo el vocabulario que has leído.

San Fermines

¿Qué y cuál?

Esta semana publico un ejercicio sobre la diferencia entre qué y cuál en español. Sé que es un tema difícil, por eso espero ayudarte.

Qué y cuál

 

No olvides enviarme tus respuestas a: info@spanishenskype.com

El futuro en español

¿Sabes cómo hablar sobre el futuro en español? Si todavía no has aprendido esta forma, este ejercicio te va a interesar.

Vamos a enfocarnos primero en la forma de los verbos regulares e irregulares y, después, en la breve pero importante explicación del uso básico. Para terminar, incluyo una audición (sobre las vacaciones en Granada de una chica) para practicar la comprensión auditiva.

El futuro imperfecto

El aceite de oliva español

¿Por qué hablo del aceite de oliva español en este ejercicio para aprender español?

  • Porque forma parte de nuestra cultura gastronómica.
  • Porque, a pesar de ser España el mayor productor del mundo, fuera de nuestras fronteras no tiene tanto reconocimiento como el italiano, en mi experiencia, y por eso quiero que lo conozcas mejor.
  • Porque, cuando vayas a comprar aceite, quiero que sepas cuál necesitas y cómo elegirlo y que lo compres usando el idioma español.
  • Porque a mí me encanta, en especial, el que viene de Jaén.

Sin más, haz click en El olivar para ver el ejercicio donde:

  1. Verás un vídeo para practicar la expresión auditiva y la expresión oral.
  2. Aprenderás vocabulario específico sobre el aceite.

El olivar

¡Hasta la próxima!

Conocer vs Saber

¿Conoces o sabes este cuadro? Para ti puede ser difícil elegir qué verbo usar. Por eso, esta semana he creado esta infografía, para explicarte la diferencia que hay en español entre saber y conocer. Espero que te ayude cuando tengas dudas.

Y para responder a la pregunta inicial… Sí conozco este cuadro. Lo pintó Velázquez, uno de los pintores barrocos más famosos del S.XVII. Puedes ver sus cuadros en el Museo del Prado en Madrid.

¡Recuerda que siempre estoy disponible para tus preguntas!

saber-y-conocer-terminado

Comparamos personas en español

¿Crees que el idioma español es más o menos difícil que el chino? ¿Quieres aprender a comparar personas, cosas, animales, lugares en español?

Mira la presentación en donde aprenderás a comparar personajes tan famosos como Chihiro o Golum.

Comparaciones

 

 

El subjuntivo, Gloria Fuertes y las cosas que le gustan

A mi jardín le gusta que llegue la primavera,

no le gusta que todavía haya nieve.

A él le gusta que las plantas sientan el primer sol,

y a él también le gusta que las plantas levanten sus cabezas a la luz.

A los árboles les gusta que los pájaros canten,

también les gusta que la tierra se despierte.

Como a todo el mundo, les gusta que el invierno haya acabado.

Escribir un poema tan fantástico como este, escrito por mi estudiante Gaby, es lo que puedes conseguir si haces este ejercicio.

Pero no solo eso…

A través de la lectura y comprensión de dos poemas de nuestra gran poetisa española Gloria Fuertes, reflexionamos de una forma amena sobre:

  • La diferencia entre expresar nuestros propios gustos o expresar nuestra satisfacción sobre un acto o suceso que realiza otra persona.
  • La necesidad y utilidad de expresar esto último en subjuntivo pues lo que transmitimos…

“Se refiere a experiencias ya vividas y conocidas por el hablante.” Matte Bon

Información sobre el ejercicio: 

Este ejercicio se puede hacer desde un nivel B1 que ya conoce el subjuntivo y quiere entenderlo mejor o para introducirlo y comprenderlo bien desde el primer momento.

Como es un tema difícil, aquí tienes información sobre el contenido que vas a ver.

Documento 1: 

Gloria Fuertes y el presente subjuntivo

  • se introduce el vocabulario único que aparecerá en los dos poemas. El estudiante deberá buscarlo en el diccionario, descubrirlo leyendo los poemas o con la ayuda del profesor/a.
  • a través de unas preguntas, se recuerda el uso del verbo gustar y los pronombres.
  • se lee de nuevo el primer poema intentando recordar los verbos que se usan en los espacios en blanco. Se recuerda sin leer.
  • se responden a las preguntas planteadas y se reflexiona sobre el uso del subjuntivo y el uso del indicativo para expresar gustos.
  • para niveles más avanzados, se puede acceder a más información sobre Gloria Fuertes, su biografía y un vídeo recitando ella misma algunos de sus poemas. ¡Merece la pena!

Documento 2:

Presente de subjuntivo

  • cuadro gramatical sobre cómo se construye el presente de subjuntivo con enlaces a ejercicios interactivos para practicarlo.

Documento 3:

Las cosas que me gustan

  • segundo y precioso poema con el uso habitual del verbo gustar para seguir pensando, reflexionando, disfrutando y repasando el vocabulario único.

 

¡Disfruta de los poemas y de las otras perspectivas!

 

 

La pescadería

Esta semana hablo del pescado porque también forma parte de nuestra cultura. En España comemos mucho pescado y marisco fresco y lo cocinamos de diferentes formas. Para poder probarlos tenemos que saber los nombres de los pescados más comunes, cómo comprarlos en la pescadería o en el mercado y cómo cocinarlos.

En el ejercicio En la pescadería podemos aprender, practicar y repasar:

  1. Pescados y mariscos.
  2. Formas de cocinarlo.
  3. Escribir la lista de la compra para ir al mercado o a la pescadería.
  4. Los pesos y los números.

También puedes ver este vídeo sobre el mercado de Cádiz que es espectacular y la entrada que escribí sobre los mercados españoles.

¡Venga! ¡A probarlos sin miedo!

Fiestas de moros y cristianos

Entramos en abril y las fiestas siguen en España. En un pueblo de Valencia, Alcoy, se celebran las fiestas de Moros y Cristianos. Son unas fiestas con mucha tradición a la vez que espectaculares. Te animo a saber más con este ejercicio que incluye un vídeo y un poco de historia de la región.

Fiesta de moros y cristianos

¡Hasta pronto!

¿Quieres ir de camping en España?

Se acerca la Semana Santa y seguramente tienes vacaciones. Te irás de acampada o harás senderismo o verás las famosas procesiones de Semana Santa en diferentes ciudades españolas como Cádiz.

Este ejercicio se centra en la acampada y, con ayuda de un diccionario o una profesora o profesor, puedes aprender:

  1. Vocabulario de objetos y alimentos necesarios para ir de acampada (láminas y vídeo).
  2. Consejos de un peregrino a Santiago de Compostela (vídeo).

Presentación: ¿Qué necesitas para ir de camping?

A partir de un nivel A2.

¡A disfrutar!

Expresiones del día a día en España

Esta semana hablo de expresiones típicas del español de España. Son 8 modismos del día a día pero que el estudiante intermedio, sorprendentemente, no conoce.

Modismos

Incluyo un quizlet aquí que también encontrarás en el documento.

¡Hasta pronto!

¡Por fin he visto el mar!

Esta semana toca una breve introducción al pretérito perfecto de indicativo. Introduzco el uso de hablar de experiencias porque creo que se entiende mejor desde el principio al no tener que prestar atención al tiempo en el que pasaron las cosas.

Así es como yo lo uso en líneas generales:

  • Primero muestro unas fotos y una pregunta para hablar sobre ello libremente.
  • Después empezamos a enfocarnos en la forma del verbo y los irregulares (he añadido varios ejercicios interactivos para practicar la forma).
  • Para terminar hay que repetir las fotos ya con el tiempo apropiado y así poder terminar hablando de las cosas que han hecho en sus últimas vacaciones, pero con el uso de experiencias. Por ejemplo: En las vacaciones he comido mucho, me he levantado tarde, etc.

¿Qué has hecho en tus vacaciones?

Miquel Barceló, el artista plástico

El 8 de enero es el cumpleaños de Miquel Barceló, uno de los artistas españoles más carismáticos e inusuales que hay en España y que a mí, personalmente, me encanta. Su trayectoria en el mundo del arte es larga y variada por lo que también ha sido objeto de muchas críticas. Os dejo este ejercicio para que te formes tu propia opinión.

El objetivo principal de este ejercicio es conocer a este artista plástico español, aprender vocabulario relacionado con el arte y hablar y discutir sobre el arte español e internacional a un nivel más avanzado.

  • Para empezar, aquí tienes el documento:

Miquel y su arte-B1 en adelante

  • Y para terminar, puedes ver este vídeo que, aunque se publicó en 2013, es único.

¡Disfruta!

Diferencia entre “ser, estar y hay”

¿Qué diferencia hay entre estos 3 verbos españoles? ¡Es muy fácil! Primero hay que entender el significado de cada uno.

Aquí tienes una explicación breve de cada uno con la lista “típica” que solemos dar a los estudiantes. Yo aquí la añado a modo de ejemplo para explicar las definiciones, pero no para estudiarla.

Ser, estar, haber

Lorena Ramirez

Lorena Ramirez es una gran mujer y una gran corredora. ¿Quieres saber por qué? ¿quiénes son los Tarahumara? Con el vídeo y este ejercicio práctico que adjunto, puedes aprender más sobre ella, sobre otra cultura y cómo ha conseguido que su pueblo esté en boca del mundo entero gracias a su propia naturaleza.

Ejercicio práctico:

Corredores tarahumaras

Un saludo,

Delia

El diccionario del cliché

Hoy quiero compartir este artículo sobre un nuevo diccionario online de frases o palabras actuales (llamados clichés) que se pueden escuchar y leer en todos los medios. Estos clichés han sido recopilados por el profesor José Alberto García Avilés y sus alumnos de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, y merece la pena echarle un vistazo. Sin más, aquí te dejo los enlaces.
Artículo sobre el diccionario del cliché.

El diccionario del cliché

La Chana

Mi alumna Elke vino un día y me dijo: ¿conoces a La Chana? Yo no tenía ni idea y así se lo dije. Y entonces…

Una mujer rubia, catalana y…¡flamenca! ¿Cómo puede ser? Eso le decían a esta mujer tan fabulosa cuando quería empezar a bailar flamenco profesionalmente. No te cuento más, si quieres ver arte que llega al alma, te invito a ver el trailer, la entrevista y ¿por qué no la película, si la ponen cerca de tu casa?

Le estoy muy agradecida a Elke por haberme dado a conocer a esta artista tan especial. Este post se lo dedico a ella.

Trailer de la película

Entrevista

Si eres profesor o profesora de español…¿qué tareas puedes hacer con estos vídeos?

Si eres estudiante…piensa en español: ¿qué sentimientos y sensaciones te transmite su baile? ¿y sus palabras? ¿cómo crees que fue su niñez y juventud? ¿a qué se dedica ahora?

Envíame las respuestas y ¡ahora ¡a disfrutar!

El Día de los Muertos

¿Qué es este día? ¿qué significado tiene para algunas personas? Mira estos vídeos y haz el ejercicio, descubrirás la respuesta y algo más de cómo expresar los sentimientos en español. Nivel B1.

 

El Día de los muertos

Una celebración de vida

Ejercicio sobre los vídeos

Expresar sentimientos B1

De tascas por España

Este mes te quiero presentar un tema de cultura gastronómica española.

El otro día una alumna mía me pidió consejos sobre 3 ciudades españolas que iba a visitar, León, Oviedo y Bilbao. Como yo las conocía y sabía qué bien se comía y se bebía en ellas, se me ocurrió crear esta presentación para ella y compartirla con vosotros.

Son 3 ciudades españolas no muy turísticas pero muy bonitas y llenas de cultura. Merecen toda nuestra atención, así que…¡adelante!

Bilbao, Oviedo y León

Y ahora, tus tareas son:

  1. Leer la información y anotar los platos que crees que te pueden gustar y por qué.
  2. Responder a estas preguntas generales para añadir más información cultural a la comida y bebida que tienes. Tendrás que usar internet o preguntar a algún amigo:
  • ¿Dónde están estas ciudades?
  • ¿Por qué son importantes? ¿qué sitios hay que visitar?
  • ¿Qué lengua se habla? ¿se habla algún dialecto también?
  • ¿Hay palabras típicas de estas regiones? ¿puedes darme un ejemplo de cada región?
  • ¿Cuándo es mejor visitarlas? ¿por qué?

Cuando termines, envíame las respuestas.

Poesía española

la belleza

Con esta presentación, Poesía española, te quiero introducir la poesía del siglo XIV al XX. He elegido algunos de los poemas españoles más conocidos y fáciles de aprender para que te animes a estudiar alguno y a crear el tuyo propio.

  • Los autores: “Anónimos”, Gustavo Adolfo Béquer, Antonio Machado y Federico García Lorca.
  • La temática: variada. Son poemas alegres, divertidos, tristes, dramáticos y románticos.

Notas del ejercicio:

Objetivo: conocer algunos poetas españoles y aprender un poema.

Opcional: crear un poema.

Nivel: C2

  1. Presentación de 4 poemas: uno de cada autor, para que te familiarices con su lírica.
  2. Dibujos o fotos: te ayudarán a recordar el poema. Al lado de los dibujos/fotos hay una pregunta, es para que pienses en el posible tema del poema y su contexto.
  3. Vídeos: hay cuatro, dos que te servirán para escuchar los poemas mientras los lees y, al mismo tiempo, disfrutar de ellos con artistas consagrados de España y Ecuador, y otros dos extras al final para escuchar más poesía.
  4. Poemas en letra verde: se introducen con la pregunta, “¿de quién son estos poemas?”. El objetivo es que los leas e intentes adivinar de quién son, obvio, ¿verdad? Después puedes enviarme el resultado o buscar la solución en internet.
  5. Fotos/dibujos de los poetas españoles: para que recuerdes sus nombres asociando la foto al nombre.

Son poemas muy bonitos, ¡sorprenderás a tus amigos españoles!

Poesía española

Guardar

La semana de la mujer

Mujeres que cambian el mundo que conocemos.

Con motivo de la semana de la mujer que se celebra este mes, te animo a leer las historias de estas mujeres que están cambiando el mundo que les rodea hoy en día.

Mujeres que cambian el mundo, es una web en español con información sobre ellas y sus proyectos.

Margarita Barrientos es una de mis favoritas, es una mujer perteneciente a la etnia Toba, originaria de lo que ahora es Argentina. Después de leer su ejemplo, puedes decirme, ¿cuál es tu mujer favorita? ¿por qué?

¡Envíame tu respuesta! info@spanishenskype.com

La generosidad da resultados.

La generosidad da resultados.

Practica español leyendo y escribiendo sobre estas estupendas mujeres.

Guardar

SIELE-examen global

El SIELE lleva dos años examinando del idioma español a estudiantes de todo el mundo. Después de terminar el curso de preparadora de SIELE, mis impresiones han sido positivas. Os cuento:

  1. Puedes matricularte cuando estés preparado, no hay convocatorias. Esto es positivo, desde mi punto de vista, porque quita parte del estrés del examen al sentirte preparado.
  2. Puedes presentarte en cualquier centro acreditado del mundo porque es un examen en línea, no hay examinadores físicos. Esto facilita la movilidad y también quita el estrés en el examen oral.
  3. No suspendes porque se evalúa tu nivel en cada destreza. Puedes elegir examinarte por módulos o bien globalmente.
  4. Los resultados son inmediatos para la comprensión auditiva y la lectora, y una espera de hasta 3 meses para la expresión oral y la escrita.
  5. Está reconocido por muchas instituciones, la última ha sido la FAO.
  6. Los ejercicios los preparan las Universidades de Buenos Aires, Nacional Autónoma de México, Salamanca y el Instituto Cervantes. A partir del nivel B2 ya incluyen variedades del español, pero del A1 al B1 usan el español más estándar posible.
  7. Tiene 5 años de validez.

Si quieres saber más o quieres que yo te prepare, puedes leer la siguiente página en la que doy más detalles y cuento la diferencia entre en DELE y el SIELE. ¡Tú decides!